Un par de findes por Bruselas!



Antes de verano, aprovechando un fin de semana largo hicimos una escapada a Bruselas. Había estado hace muchísimos años (recuerdo el viaje perfeeeeectamente, pero no recordaba nada de Bruselas en sí...!) y el año pasado en una boda (pero no vi nada, entre preparativos, la boda en sí y el post-boda...!). Y hace unas semanas volví, así que ya tocaba sí o sí un post!

Bruselas tiene sus fans y detractores (creo que ganan,por un poco, los segundos; al menos en mis círculos!) y, la verdad, yo no sé dónde posicionarme! Creo que no es una ciudad que consideraría "bonita" en general, pero reconozco que tiene mucho encanto. Y me parece una ciudad "cool". Además, es lo suficientemente pequeña como pateártela y sabéis que eso para mí es un "plus". Cuando hace bueno (yo tuve suerte antes de verano, sí, ya sabéis si habéis leído otros posts que suelo ser suertuda en este aspecto!) es una ciudad que se llena de vida. La gente de estos países/ciudades, donde el tiempo es regulero, aprovecha muchísimo los días en los que hace bueno y las ciudades cambian totalmente. Aunque cayó una tormenta, la mayor parte del tiempo pudimos disfrutar del sol y comer y cenar fuera, pasear tranquilamente, etc.

Nos quedamos en un apartamento bastante mono que encontramos en Airbnb. Estaba recién reformado y muy bien situado en Saint-Gilles y muy cerca de Ixelles. Lo de Airbnb es una lotería, te puede salir bien o fatal (no hay medias tintas!), pero la verdad es que acertamos! Los hoteles "asequibles" me daban mucha pereza y los que me gustaban eran demasiado caros... Es curioso, pero el precio del desayuno, disparaba el precio de la estancia. En la mayoría cobraban como 25 euros por persona y día! Y aunque me encantan los desayunos de hotel, lo descarté porque al final no compensa... Lo bueno de un apartamento es que puedes desayunar lo que quieras y cuando quieras (y por 25 euros casi puedes desayunar con champagne, jaja!) y también puedes comer/cenar en casa si te apetece. Cerca de casa cenamos en "Les Fils a Maman" (todo muy rico, pero os recomiendo "las cocottes"!) y fuimos a tomar un gin tonic, pero no recuerdo el nombre del bar. En cualquier caso, por la zona hay mil restaurantes y bares con muy buena pinta!

Creo que en Bruselas es importante dejarte aconsejar por alguien local, para evitar acabar en los típicos sitios turísticos. Soy muy "anti-sitios-turísticos", pero además, en Bruselas es todo bastante caro como para encima ir de turista y que se aprovechen... Nosotros tuvimos la suerte de recibir los consejos de Miren e Iker que llevan viviendo unos años allí y de Yas, aunque recién llegada, ya muy conocedora de sitios chulos!

Miren e Iker nos recomendaron hacer una ruta el sábado desde nuestro barrio Saint-Gilles hasta el centro. Empezamos por Avenue Louise, algo así como les Champs Elises de París, con muchas tiendas, incluida mi idolatrada "Urban Outfitters". Por supuesto, otra vez, fue una decepción... :( Creo que o me estoy haciendo mayor o está cambiado mucho el estilo. Con lo que éramos UO y yo, que hasta quise abrir una en Barcelona! Que tiempos mozos! ;) 
 
Urban Outfitters
Avenue Louise

Al final de esta avenida llegas al Palacio de Justicia donde hay un mirador y se ven los tejados del centro de Bruselas e incluso el Atonium. Siempre me ha gustado lo de ver los tejados de las ciudades... Siempre hay azoteas donde me gustaría vivir, terrazas donde me encantaría montar una fiesta, y por supuesto, tejados de grandes edificios que cuando los visitas no puedes ver. Desde ahí hay un ascensor que te lleva al "otro nivel de la ciudad" y andando en 5 minutos llegas a uno de los mercadillos más conocidos de Bruselas, el de la Place du Jeu de Balle. Una vez más, aquí se trata de tener suerte. A mí me dieron mucha envidia varias personas que iban con sus "tesoritos", pero yo no encontré nada! Y lo poco que vi era demasiado voluminoso para ir cargando con ello todo el día! ;) La zona es conocida por sus anticuarios y tiendas de segunda mano (una muy chula donde venden ropa al peso, en concreto a 15€/kilo! ;) Melting Pot Kilo). Algunas de las tiendas de antigüedades son como museos, espectaculares! Dos de mis favoritas son Las Memoires de Jacqmotte y Stefantiek. Cuando tenga que amueblar una casa "en concidiones" iré con una furgo! 

De ahí fuimos andando a la Place du Grand Sablon y si sois chocolateros sibaritas tenéis que ir a Pierre Marcolini, que se supone que es lo más "posh" en chocolate!  Comimos en la terracita de Café Leffe (yo mejillones, of course!). En la Rue de Rollebeek hay sitios muy monos para comer (nos quedamos con ganas, en las dos visitas de probar L'Estrille du Vieux; lo dejo apuntado para la próxima visita!) y una tienda donde comprar los mejores "speculoos" (las galletas que saben a Navidad... Mmmm...)!!! Se llama Maison Dandoy. Cuidado que crean adicción! ;)

Y seguimos con la ruta, con el paso obligado por el Mannenken Pis que quizás os sorprenda por lo pequeñito que es (esto pasa con muchos monumentos famosos!). Aun así a mí me gusta mucho visitarlo porque a veces le ponen disfraces y me divierte muchísimo! Los disfraces conmemoran un día especial o sirve de homenaje para alguien/algo, así que pueden ser de cualquier cosa! Mis favoritos: de atleta paralímpico, Santa Claus, surfero, Tomorrowland...!

 

Por la calle Rue de l'Etuve, llegáis directamente a la archiconocida Grand Place. Justo en la esquina está el monumento de Everard 't Serclaes. Dicen que si la tocas tendrás suerte o la probabilidad de regresar a Bruselas (no está muy claro) y de tanto tocar tanta gente, le han sacado brillo...! Os lo cuento para que no os extrañéis si hay "cola" en esa esquina!
Entiendo que la Grand Place sea Patrimonio de la Humanidad, aunque no podría destacar algo en concreto... Pero los edificios son muy bonitos y en conjunto impresiona bastante, la verdad. Mi próxima visita va a ser cuando este la "alfombra de flores" montada!   Aunque entonces no voy a poder ir hasta 2016 (es cada 2 años) y estoy segura de que el año que viene voy a ir a Bruselas!
Podéis ir a ver también la "Mannenkina" o Jeanneke Pis, mucho menos conocida que su "hermanito", pero también graciosa. Quizás, si vais justos de tiempo, no merece la pena desviarse, pero si vais al famoso (demasiado para mi gusto) Delirium Café, a probar uno de sus 2.000 tipos de cerves, no os la podéis perder porque está justo enfrente!

Carta de Fin de Siècle (Foto cortesía de Yas!)
Muy cerca hay una zona con muchas opciones para comer/cenar/beber. Nosotros fuimos a "Fin de Siècle" en Rue des Chartreux 9. Es un restaurante de cocina tradicional belga donde no se puede reservar y hay que hacer cola (media hora aprox). Todo esta muy rico, los platos son bastante contundentes y bien de precio! Os recomiendo: chicons farcis (endivias rellenas), jambonneau (una especie de codillo) y carbonnades (carne en salsa), que fue lo que nosotros tomamos. Ojo!, como en muchos sitios de Bruselas, no admiten tarjetas, solo cash! Un truco: si hay mucha cola, por lo visto el restaurante que está justo al lado es también típico. Se llama Greenwich y su especialidad es el tartar.

Justo a dos calles hay un sitio muy chulo para tomar unas copas tranquilamente. Debía ser un mercado o algo así, y ahora, por las noches, hay varias barras, mesitas bajas, hamacas... Se llama Cafe des Halles; muy recomendable!

Ah! Recomendación de zapatos para Bruselas... Pues como del tiempo no te puedes fiar mucho y hay muchas calles empedradas os recomiendo zapatos planos o de tacón cómodo o cuña! En esta última visita, durante el día no me quite mis recién estrenados (aunque ya costumizados con purpurina carnavalera... jajaja!) botines de agua, monisisisismos con un poquito de tacón, de Bimba y Lola. A que son ideales!?!? Por cierto, hay en + colores! Y por la noche, "LAS BOTAS"! Se están quedando viejitas y me da pena porque son comodísimas, pegan con todo... Son unas botas altas de cuña negras con flecos que compré hace un par de temporadas en Mango y van conmigo a tooodas partes! 


Mmmm... Creo que no me dejo nada de mis favoritos (por ahora) de Bruselas! Pero prometo volver pronto y seguir descubriendo cosas y compartiéndolas!!
P.D.1: Estoy 100% de acuerdo con este post de Café Desvelado. Me gusta mucho todo lo que publican siempre, pero este me ha encantado para compartirlo en el blog!
P.D.2: No sé ni cómo he llegado a La Maleta de Carla, pero me ha gustado mucho su blog y quería compartirlo con vosotros también!

1 comentario: