De paseo por... Guadalajara, Jalisco, México!!!

Cuando me dijeron que me iba 2 semanas a trabajar a los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 ni siquiera sabía ubicar la ciudad en el mapa de México. Todo lo que sabía era una canción que dice “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”.
Tras investigar un poco (¿qué haría yo sin Google?) descubrí que es la capital de Jalisco y la segunda ciudad con más habitantes de México, además de ser la ciudad más emblemática ya que los símbolos más representativos del país (los mariachis, el tequila y la charrería) tienen su sede cultural en Guadalajara.
Lo que decían sobre el tiempo me desconcertó un poco, de 7 a 25 grados en el mismo día, así que mi mejor elección para trabajar y recorrer la ciudad fueron mis botitas Minnetonka compradas en Urban Outfitters de Oxford St (Londres) por 10 libras!!!! Todo un chollo, comodísimas y perfectas para los cambios de temperatura tapatíos.
He de decir que no tuve oportunidad de conocer mucho, pero pude visitar el centro de Guadalajara. Os recomiendo ir a su Catedral, (que tiene la segunda campana más grande de México, pesa 9 toneladas!!) y el Palacio de Gobierno, con un precioso patio rodeado de arcos y columnas coloniales, donde el Padre Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en México. Si queréis disfrutar de comida mexicana a base de pescado y marisco, os recomiendo visitar el Mercado del Mar, donde los tapatíos van a comprar productos frescos para cocinar en casa, aunque también se puede disfrutar allí mismo en alguno de sus restaurantes. Os recomiendo probar aguachiles y toritos (chiles rellenos), un poco picante, pero ¡riquísimo! Me quedé sin probar tortas ahogadas, que es la especialidad de Guadalajara, así que cuando vayáis, ya sabéis! Con fuerzas para seguir la visita, os recomiendo ir a la Catedral de Zapopán y al Museo de Arte (contemporáneo) de Zapopán (MAZ), donde podréis ver obras de artistas nacionales e internacionales. Yo tuve la oportunidad de ver una interesante exposición de Martha Pacheco…

Después del día de turismo podéis disfrtar de una cena muy mexicana en alguno de los mejores restaurantes de Guadalajara:

Otra visita obligada desde Guadalajara es Tequila, conocido por darle su nombre a la famosísima bebida mexicana! Como podéis imaginar, la principal actividad de esta ciudad es la producción de la popular bebida alcohólica procedente del agave; conocidas marcas como José Cuervo, Sauza, Herradura… tienen su Hacienda allí y visitarlas es toda una experiencia. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan y hoy en día es una denominación de origen que designa la bebida elaborada en determinadas regiones desde 1.616!! Hay muchas opciones para visitar la zona, yo os dejo este link por si os es útil:
http://www.rutadeltequila.org.mx/
Además, el tequila que llega a España no es tan rico como el de México… Yo creo que es porque aquí sólo se toma como chupito y allí toman banderitas, palomitas… En
Vango, uno de las discotecas más exclusivas y divertidas de Guadalajara, pude probar todas las opciones y debo confesar que me gustó mucho más que el “tequila español”!
La Tequila, Santo Coyote o Anita Li, recomendación del diseñador de joyas mexicano Daniel Espinosa y el único que yo pude disfrutar (debido a la Venganza de Moctezuma…). Me encantó el ambiente, la decoración y la comida. Os recomiendo probar las tostadas de atún y los tacos de vacío. ¡Riquísimo todo!

Aunque yo no pude disfrutar de uno, os recomiendo ir a un espectáculo de charrería (podéis ver el vídeo), el deporte mexicano por excelencia. El reglamento, las suertes y todos los detalles sólo os lo podría explicar bien un mexicano de pura cepa como Mau, así que yo sólo os dejo el vídeo (espero que lo disfrutéis) y que si vais a México no os lo perdáis. Yo lo tengo en mi “To Do List”!!

No podía faltar en el post, una mención a las compras, claro… ;) No pude hacer muchas, pero en Tlaquepaque podéis encontrar todo tipo de artesanías que es lo que merece la pena comprar en México. Mis favoritas: todas las que están hechas con “chakiras” (bolitas o cuentas que decimos en España), artesanías de Chiapas (¡como mi precioso cinturón!), todo tipo de calaveras del Día de los Muertos y divertidos diseños de Distroller. Aprovecho, para hablaros de Mexikecho. La empresa nace cuando dos jóvenes de Guadalajara viajan alrededor del mundo y se dan cuenta del interés de otras culturas por los productos mexicanos. La marca surge con el propósito de difundir el valor de las tradiciones en el producto ofrecido: coloridos muebles de exterior mexicanos para alegrar todas las terrazas españolas! ¡A mí me encantan!
Cinturón tzotzil de Chiapas

Diseños de Mexikecho
Por útlimo, unos apuntos musicales... ;)
La canción oficial de Guadalajara 2011, con un precioso mensaje: aunque seamos diferentes nos alumbra el mismo sol.
"Mi" canción: Spanish Girl ohohohhh...
Y mi preferida para practicar mis clases de baile: Yo no sé mañana...

Y añadir que lo mejor de México ha sido su gente!!! Estoy deseando volver a verles!!!! :) Muchos besos desde Madrid!!!

4 comentarios: